miércoles, 14 de septiembre de 2011

Inflamación Aguda y Cronica

Inflamación Aguda
Es la respuesta rápida a un agente patógeno, microbio o cualquier sustancia extraña. Tiene dos componentes principales:
Cambios vasculares: Vasodilatación inicial que permite a las proteínas plasmáticas abandonar la circulación (aumento de la permeabilidad vascular).
Acontecimientos celulares: Migración de leucocitos, principalmente neutrófilos (leucocitos polimorfos nucleares) y su acumulación en el foco de lesión (reclutamiento).

El aumento de la permeabilidad vascular, por el ensanchamiento de las fenestraciones capilares o lesión endotelial directa da lugar a un exudado de líquido rico en proteínas (Edema).

Los leucocitos localizan al patógeno o al tejido dañado y son activados. Eliminan los microbios y las células muertas por fagocitosis; esta destrucción está causada por enzimas y radicales libres, los cuales también dañan al tejido sano.

El desenlase de la inflamación aguda conta primero de la eliminación del exudado con restauración del tejido y luego de la cicatrización o transición a inflamación crónica.

Inflamacion Cronica
Es una inflamación de duración prolongada (semanas, meses o años). Se caracteriza por:
Infiltración de células mononucleares: macrófagos, linfocitos y células plasmáticas.
Destrucción del tejido.
Angiogénesis: Neovascularización o formación de nuevos vasos sanguíneos.
Cicatrización (fibrosis).
Este tipo de inflamación está causada por microbios resistentes a la eliminación, respuestas autoinmunes y algunas sustancias tóxicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario